Inicio Noticias Noticias del día 21 de Julio de 2024

Noticias del día 21 de Julio de 2024

2774
23

INTERNACIONAL

. Aviones israelitas bombardearon la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen. Los ataques habían alcanzado las instalaciones petroleras del puerto y habían causado múltiples víctimas. Horas después, los rebeldes chiíes hutíes anunciaron una respuesta contra Israel, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a la comunidad internacional a combatir el «eje del mal de Irán».

. Los bombardeos aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel en Yemen estaban dirigidos a instalaciones vinculadas a actividades militares de los hutíes. A pesar de las afirmaciones iraníes de que se atacaron estructuras civiles, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, afirmó que los objetivos eran exclusivamente militares.

. “No cesaremos nuestras operaciones de apoyo a nuestros hermanos en Gaza, independientemente de las consecuencias”. “Estamos preparados para una guerra larga con este enemigo hasta que cese la agresión, se levante el sitio y se detengan todos los crímenes cometidos contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”. Además, advirtió que “Tel Aviv ya no es un lugar seguro, ya que está dentro del alcance de nuestras armas” afirmó el portavoz hutí, Yahya Saree.

. El movimiento chií Ansarolá (hutíes), que gobierna en el norte de Yemen, afirmó haber lanzado ataques con misiles balísticos contra objetivos cercanos a la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, y atacado con misiles balísticos y drones el buque estadounidense Pumba en el mar Rojo.» Según el comunicado, los ataques se llevaron a cabo en respuesta a la «agresión estadounidense-británica-israelí».

. Según un informe de Global Energy Monitor (GEM), China cuenta actualmente con 180 GW de energía solar y 159 GW de energía eólica en construcción. Estados Unidos tiene 40 GW en construcción. China ha instalando más energía solar entre 2023 y 2024 que en los tres años anteriores juntos, y más que la capacidad mundial total creada en 2023 y va camino de alcanzar una capacidad instalada de 1.200 GW a finales de este año, adelantándose seis años al objetivo gubernamental, resalta GEM.

. Rusia lanzó la madrugada de este domingo el quinto ataque con drones en las últimas dos semanas contra Kiev, aunque los sistemas de defensa antiaérea lograron interceptar todos los aparatos, informó el jefe de la Administración Militar Regional de la capital ucraniana, Sergui Popko. La autoridad apuntó que las sirenas de ataque comenzaron a sonar a eso de las 2 a.m.

. «Fuerzas rusas asestaron golpes contra dos lanzadores del sistema de defensa antiaérea Patriot y una estación de radar AN/MPQ-65, de fabricación estadounidense, así como acumulaciones de tropas y equipos militares ucranianos en 113 zonas», indican desde el organismo castrense. Durante la última jornada, la defensa antiaérea rusa derribó dos misiles Atacms, cuatro misiles Himars, todos de fabricación estadounidense, así como 74 drones, agregan.

. La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Manacor (Baleares), Huelva y Sevilla por su presunta participación en ciberataques contra instituciones públicas y empresas estratégicas de España y otros países de la OTAN que apoyan a Ucrania en el marco del conflicto bélico derivado de la invasión rusa. Se trata del mismo grupo que ya atacó en mayo de este mismo año a la web de las Corts Valencianas, de la Casa Real y del Gobierno de Asturias, y que también atacó a los parlamentos autonómicos del País Vasco, Murcia, Navarra, Alicante y Canarias.

. Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos hacia Corea del Sur. El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo que los globos parecen viajar hacia la parte norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, y aconsejaron a los ciudadanos no tocar los globos caídos y reportarlos al Ejército o a la Policía. Desde el pasado mayo, Pyongyangha decidido enviar más de 2.000 globos en respuesta a los globos con propaganda contraria al régimen norcoreano que envían grupos de activistas regularmente desde el Sur.

. Donald Trump desestimó las preocupaciones de que su liderazgo sea una amenaza para la democracia de Estados Unidos, «No soy en absoluto extremista», insistió para descartar sus supuestos vínculos con el «Proyecto 2025», un manifiesto radical liderado por figuras cercanas a él que ha sido descrito por sus opositores como una lista de deseos autoritaria y derechista. En un discurso de casi dos horas, renovó su diatriba contra los inmigrantes, a quienes acusa de los peores crímenes, y prometió la «mayor operación de expulsión» en la historia de Estados Unidos.

. Biden, y su equipo de campaña se han mantenido públicamente firmes en que permanecerá en la carrera, aunque algunos informes sugieren que han comenzado discusiones en su círculo íntimo sobre cómo exactamente podría hacerse a un lado debido a su salud física y mental. La influyente senadora demócrata Elizabeth Warren dijo a la cadena MSNBC que le da «mucha esperanza» que si Biden «decide dar un paso atrás, tengamos a la vicepresidenta Kamala Harris, que está lista para dar un paso al frente, unir al partido, enfrentarse a Donald Trump y ganar en noviembre».

. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, afirmó que “obtuvo todo de México” durante su mandato, en referencia al despliegue de las Fuerzas Armadas en el país latinoamericano para contener la migración. «Cuando estaba construyendo el muro dije ‘nos tienen que dar 28.000 soldados’ y se rieron de mí, odio cuando se ríen de mí. Lo odié, fue muy irrespetuoso». En respuesta, Trump aseguró que le dijo al representante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, en caso contrario, aumentaría los aranceles a los automóviles un 25% mensual. y luego regresó y me dijo ‘señor presidente, nos encantaría darles a los soldados para proteger su muro, libre de costo’ (…)

. Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela revisaron todo lo relacionado con el tema técnico y tecnológico del sistema automatizado de votación, de cara a la elección presidencial del 28 de julio. En el texto, el organismo puntualizó que el encuentro estuvo liderado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, y demás autoridades de la entidad electoral.

. El Ministerio Público de Venezuela anunció la investigación de un supuesto «falso positivo» relacionado con el atentado que denunció el pasado jueves la líder opositora María Corina Machado contra ella y su equipo. En X, el fiscal general Tarek William Saab indicó que, según el testimonio de un presunto colaborador de Machado detenido en las últimas horas, se trataría de un «falso positivo difundido» por la exdiputada antichavista, quien, «sin mostrar prueba alguna, manifestó que los vehículos que utilizaba para trasladarse presuntamente ‘habían sido atacados'».

. A ocho días de las elecciones, las encuestas muestran unánimemente que el chavismo va camino a perder de manera contundente y debería dejar el poder después de 25 años. La oposición ha luchado incansablemente contra la maquinaria de Nicolás Maduro, que comenzó hace un año inhabilitando a María Corina Machado tras su contundente victoria en las primarias, lo que dio origen a la candidatura de Edmundo González Urrutia.

. El candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, prometió que sí gana las elecciones del 28 de julio convertirá al país en una «tierra de gracia» que tenga «los brazos abiertos para todos» dirigiéndose a los que salieron del país «huyendo porque se han sentido amenazados en su propia tierra», dijo que Venezuela «será un país de reconciliación y encuentro, donde todos serán bienvenidos».

. El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, condenó las recientes declaraciones de dictador Nicolás Maduro, quien avisó hace algunos días sobre la posibilidad de “un baño de sangre” si pierde las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El documento enfatizó la urgencia de cesar de manera inmediata cualquier amenaza, hostigamiento, represión y detenciones arbitrarias que puedan comprometer la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

. Amnistía Internacional pidió a la Fiscalía de Perú investigar a los altos mandos militares y policiales por las muertes en las protestas antigubernamentales que hubo entre finales de 2022 e inicios de 2023 y apuntó, en su informe, a una posible responsabilidad del Gobierno de la mandataria Dina Boluarte en la actuación represiva.

. La tercera semana de julio registró una inflación del 0,6% en alimentos y bebidas, tras una aceleración de 1,8% semanal en la primera semana de julio, donde se evidenció el impactó del salto de los dólares libres, las siguientes dos semanas marcaron 0,5% y 0,6% respectivamente. De esta forma, el índice mensual se sostiene en 3,9%. La medición se consolida en torno al 4% mensual y dado su peso en el índice general complica las previsiones de quebrar ese porcentaje en las mediciones generales de julio en Argentina.

. El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, corroboró el envío de una parte de las reservas de oro argentino a instituciones bancarias en el extranjero, sin revelar a donde o cuanto fue enviado, afirmando que el movimiento busca obtener beneficios por los activos del Banco Central. Ya días antes, el diputado y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, había advertido sobre el movimiento a través de una petición de información al Gobierno.

COLOMBIA

. Congreso eligió mesas directivas: Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado y Jaime Raúl Salamanca de la Cámara. En la primera vicepresidencia del Senado fue elegido Jhon Jairo Roldán y para la segunda vicepresidencia el elegido fue Alirio Barrera.

. La tercera legislatura estará marcada por la agenda social del Gobierno Petro, se enfocará en dos reformas sociales: la laboral, a la espera de su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes; y la de la salud, que volverá a ser presentada en esta nueva legislatura. En el petrismo dicen que, por ahora, el presidente Petro no les ha dado línea para presentar una asamblea nacional constituyente. Sin embargo, en el Congreso todos están en alerta.

. La Mesa Directiva para el periodo 2024-2025 en el Senado, la plenaria eligió con 97 a favor y uno nulo a Efraín Cepeda como nuevo presidente de esa corporación. La Primera Vicepresidencia será para el senador del Partido Liberal, Jhon Jairo Roldán. La Segunda Vicepresidencia quedó en manos del integrante del Centro Democrático, Alirio Barrera. Gregorio Eljach, quedó como secretario general de la corporación, por un periodo de dos años.

. “Olmedo López no solo puede ser un mal recuerdo, tiene que ser una experiencia que nos tiene que enseñar a tener la guardia levantada, contra cualquier tipo desabrupto contra los dineros del pueblo. Me cansé de estar esperando que las víctimas climáticas, que hemos tenido en este Gobierno, tuvieran algún tipo de resarcimiento por parte de la UNGRD, que para eso se creó y nunca llegó nada, los dineros iban para otra parte y el objetivo no era que hubiera desastres, sino una manera de robarse el dinero, por eso tengo que pedir perdón”, concluyó sobre el tema el presidente Petro en el discurso ante el Congreso.

. En la Cámara de Representantes el representante Jaime Raúl Salamanca, fue elegido con 114 votos como el nuevo presidente de la corporación legislativa. Como primer vicepresidente el representante de las Citrep Jorge Tovar, quien es hijo del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′. Obtuvo una votación de 112 a favor. La segunda vicepresidencia, le corresponde a la representante de Cambio Radical Lina Aguirre le ganó a Marelen Castillo y la votación quedó 90 votos contra 88. El secretario general, Jaime Luis Lacouture, y el director administrativo de la Cámara, Jhon Abiud Ramírez. Tuvieron una mayoría absoluta en la votación, logrando 172 y 177 votos a favor respectivamente.

23 COMENTARIOS

  1. Este servicio informativo a más de ser un valioso ejercicio periodístico se convierte en algo muy importante para quienes buscan estar informamos adecuada y sintéticamente d sobre los hechos más sobresalientes en el mundo y en nuestro país Gracias de verdad y muchos éxitos futuros.

  2. Querido compañero, muchas gracias por compartir estás noticias con nosotros. Muy valiosas e interesantes. Un abrazo grande desde los Cayos de la Florida.

  3. Excelente informe. Claro, resumido, actual. Me encanta leer este espacio porque me permite estar informada rápidamente de Colombia y el mundo. Gracias Carlos.

  4. Si conocemos nuestra historia, lucharemos para no repetir los mismos hechos y así lograr un mundo mejor con una sociedad justa y que respete la dignidad humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí