Inicio Noticias Vida Buena En tiempos de violencia intrafamiliar dos textos que nos acerca a esta...

En tiempos de violencia intrafamiliar dos textos que nos acerca a esta realidad

15
0
“La violencia me hizo víctima, el valor me convirtió en vencedora” Victoria Zambrano.

No hay día en el que no se denuncie el maltrato a las mujeres y a los menores de edad en cualquier lugar del mundo. Países como Argentina, Colombia, México presentan cifras realmente preocupantes con respecto a esta realidad. Pero, ¿qué es lo que la origina? Indudablemente es un patrón de conducta que se recicla constantemente en el núcleo familiar, pues es allí donde se desarrolla el sentido social, el respeto, la dignidad, la no violencia e inteligencia emocional para resolver problemas, si no se siembra esto en las conductas de sus miembros, tenemos la tragedia diaria de las noticias de violencia intrafamiliar.

Cuando se forma una familia y no se atiende de forma debida estas realidades, es más se trata de ocultar circunstancias violentas o simplemente se naturalizan, y si las dos parte han vivido en esos escenarios de violencia, el ciclo continúa hasta llegar a situaciones penales absolutamente lamentables. Ante estas trágicas realidades la abogada María Victoria Zambrano Ibarra, representa a las víctimas ante el Consejo Distrital de Bogotá para la Atención Integral a Víctimas de Violencia y Explotación Sexual y ante la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil.

Ha escrito dos libros La Violencia de puertas para adentro y Te cuento un cuento para que no comas cuento. El primero busca comprender y reflexionar, desde su mirada, las batallas internas que se libran ante el maltrato infantil, abuso sexual, violencia física, emocional y psicológica. Es un libro basado en historias de la vida real que muestran las causas, efectos, factores de protección y curativos que contribuyen al proceso de recuperación de las víctimas de violencia intrafamiliar, dirigido a quienes han sufrido este flagelo, sus familias, estudiantes y profesionales pertenecientes a la red de protección y atención.

El segundo libro está dirigido a los niños, es un texto práctico, didáctico e ilustrado, que contiene cinco cuentos basados en historias de la vida real, además de espacios y actividades para que los lectores puedan expresar, a través de dibujos o palabras, los sentimientos, preocupaciones, situaciones y demás circunstancias relacionadas con los hechos descritos en las narraciones. Es un libro que propicia espacios de reflexión en familia y motiva el acompañamiento en la lectura de temas que a los adultos les resulta difícil tratar con niños y adolescentes.

María Victoria Zambrano Ibarra, al haber sido víctima de violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil y especialmente, al ser una sobreviviente que fue capaz de transformar las experiencias dolorosas en aspectos positivos para su vida, incide en la de los demás de una manera positiva y resiliente, es decir, desde la capacidad de resignificar el pasado y construir a partir de las cenizas; utilizando el arte, la escritura, el dibujo, el teatro y la música, como recursos, donde se puede expresar el mundo a través de colores e ideas creativas junto a un proceso psicológico necesario hacia el camino de la sanidad y paz interior.

Por eso es importante conocer realmente a las personas con las que se considera formar una familia, entender el esquema familiar en la que se ha formado, si hay señales de maltrato, que no necesariamente es físico, el emocional es igualmente traumático, es mejor dejar pasar esa posible unión y evitar serios problemas, tanto de la pareja como de los hijos que se puedan concebir en esa relación. Y aquí sí que es válido el conocido dicho: «más vale solo que mal acompañado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí