Un invento siempre novedoso, de las primeras llantas a lo que son hoy, ciertamente han pasado muchos kilómetros y en todo el mundo. Han movilizado mercancías de todo género y dimensiones, han generado grandes industrias y constante desarrollo tecnológico. Pero como todo, si no se hace un uso adecuado cuando ya no sirven, ahí tenemos serios problemas de contaminación.
Es frecuente verlas en manifestaciones en hoguera super contaminadoras, en botaderos, en corrientes de agua, en calles desperdigadas por doquier, pero por fortuna hay empresas productoras que recogen y reciclan el caucho, el acero para hacer productos nuevos, en una economía circular, donde el usuario también tiene mucho que ver.
Bridgestone, empresa líder mundial en neumáticos y caucho que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, en alianza con diversas organizaciones públicas y privadas, llevó a cabo la Llantatón 2024. Dicha actividad culminó logrando recolectar un total de 238.5 toneladas de llantas usadas en Costa Rica, México y Colombia. Este esfuerzo ha superado en 18.5 toneladas las cifras obtenidas en el 2023. Esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental de los neumáticos fuera de uso y evitar las enfermedades que se transmiten a través de los mosquitos como el dengue.
“Estamos inmensamente orgullosos de los resultados obtenidos en la Llantatón de este año. La respuesta de la comunidad, distribuidores, gobiernos locales e instituciones públicas como el Ministerio de Salud en Costa Rica, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, México y las Alcaldías Locales de Bogotá, Colombia, sumado al esfuerzo de nuestros colaboradores que apoyaron como voluntarios, fueron fundamentales para superar nuestras expectativas y establecer un nuevo récord en la recolección de llantas usadas”, comentó Andrea Barba, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social de Bridgestone Latinoamérica Norte.
Desde hace 10 años que nació la Llantatón de Bridgestone, se ha logrado recolectar más de 1.656 toneladas de llantas que ya cumplieron su vida útil para darles una correcta disposición final; siendo así, una actividad enfocada en la sostenibilidad y la economía circular. “Este logro refleja tanto nuestro compromiso con el medio ambiente, como nuestra responsabilidad de promover modelos de economía circular en los países donde operamos. Queremos agradecer a todos los participantes y aliados que se sumaron a esta importante causa. Cada llanta recolectada es un paso más hacia un futuro más limpio y sostenible”, finalizó Barba.
La próxima vez que cambie las llantas de su vehículo, averigue bien cual va a ser el destino final de éstas, porque usted y la empresa que le está prestando el servicio de recambio son responsables de un mundo donde no hay desperdicios ni basura, porque todo es reciclable si se hace lo necesario para hacerlo efectivo. Ciertamente no son baratas en su precio, pero resultan aún más costosas si las dejamos tiradas en cualquier lugar contaminando, hasta en las aguas de los mares en el mundo. También depende de usted que eso no suceda.