Inicio Ciencia Agua lunar, una realidad que la ciencia del espacio está confirmando

Agua lunar, una realidad que la ciencia del espacio está confirmando

8
0
Nuevo estudio sugiere que hay más agua bajo la superficie lunar que sobre ella.

Investigadores indios y sus colegas de otros países hallaron indicios de una mayor probabilidad de hielo de agua en los cráteres polares de la Luna, informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) en su página web.

«Un estudio reciente revela indicios de una mayor posibilidad de presencia de hielo de agua en los cráteres polares de la Luna. (…) Sugiere que la cantidad de hielo subsuperficial en el primer par de metros es entre 5 y 8 veces mayor que la de la superficie en ambos polos», según ISRO. Por eso, perforar la Luna para tomar muestras o excavar este hielo será primordial para futuras misiones y la presencia humana a largo plazo, de acuerdo con la fuente.

«Además, el estudio también sugiere que la extensión de hielo de agua en la región del polo norte duplica la de la región del polo sur», informan desde la agencia.
«En cuanto al origen de este hielo, el estudio confirma la hipótesis de que la fuente primaria de hielo de agua subsuperficial en los polos lunares es la desgasificación durante el vulcanismo del periodo Imbriano. Los resultados también concluyen que la distribución del hielo de agua se rige probablemente por el vulcanismo de los mares y la craterización preferencial por impacto», explican.

Como señala la agencia, los científicos en su estudio utilizaron datos extraídos por instrumentos a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, lanzado en 2009, y de la estación interplanetaria india Chandrayaan-2, que alcanzó la órbita de la Luna en 2019.

En otro momento la NASA había publicado que el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés), que es un telescopio reflector de 2,5 metros de diámetro instalado en en un avión Boeing 747SP modificado para escudriñar el espacio desde la estratosfera de la Tierra, ha detectado moléculas de agua en el cráter Clavius, uno de los más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.

Las pesquisas anteriores de la superficie lunar detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH). Los datos de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de unos 35 centilitros, algo más que una lata de refresco, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar. A modo de comparación, explican en la agencia espacial, el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí