Inicio Blog Página 13

El lugar más bonito de Bogotá cumple 69 años de creación

0
El tropicario del JBB, sus imponentes domos de hasta 20 metros de altura le merecieron el premio mundial de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) en 2020. El Tropicario actual se inauguró en 2021.

Y es el Jardín Botánico «José Celestino Mutis» , un lugar pleno de vida donde lo verde, florido, lleno de formas, aromas y colores nos hacen sentir bien, porque es un espacio armónico, donde se puede caminar y a su vez conocer de la riqueza botánica de nuestro país.

Es un centro de investigación reconocido a nivel internacional. Entre sus muchas labores está el recuperar plantas de lugares como la selva andina, que enfrentan su desaparición por daños ambientales causados por la agricultura, la minería y el uso extensivo de agroquímicos que atentan contra las plantas originales y sus ecosistemas que les permite vivir. Con respecto a la ciudad, este centro botánico tiene un papel muy importante en ella, pues con su participación se establecen políticas ambientales que buscan proteger, crear y promover bosques urbanos, agricultura urbana y el cuidado de los cerros en cuanto a su vegetación.

Como centro de estudios tiene uno de los mejores laboratorios vivos, el Tropicario donde se exhiben plantas útiles de Colombia y plantas de algunos de los ecosistemas más amenazados del país. Durante su existencia, se han centrado en la adquisición de nuevas especies y en las actividades de mantenimiento necesarias para garantizar su supervivencia. Actualmente, la colección cuenta con alrededor de 500 especies. Es además el invernadero más grande de Suramérica. Su diseño consta de seis domos de vidrio en un espacio de 2,700 metros cuadrados: cinco domos albergan colecciones vivas y uno es de exposición temporal. En estos domos se reproducen las condiciones bioclimáticas originales de algunos ecosistemas de Colombia, con el objetivo de conservar y propagar la flora nacional.

Allí hay que dedicar tiempo para observar en detalle las muestras de los diferentes pisos térmicos y la forma como se han recreado los ecosistemas verdes, desde las frías montañas nevadas hasta la selva amazónica, y ciertamente el cambio sutil de la temperatura se siente en el recorrido, que no hay que hacerlo corriendo, más bien pausado y con la perspectiva de ser sorprendido por las plantas y sus hermosas características.

Foto de MH Escalante

El Jardín ofrece un rosedal, árboles de muy distintas variedades, cultivos urbanos y en general todo un ecosistema rodeado de vida y que lo aleja de la ciudad, estando en un sector relativamente céntrico y donde se encuentran escenarios deportivos como la Unidad deportiva El Salitre, el parque metropolitano Simón Bolívar, la biblioteca Virgilio Barco, el parque de Los Novios, o el Parque El Salitre, haciendo de estos lugares un circuito que se puede visitar cualquier día de la semana.

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se posiciona como un referente en la investigación para la conservación de la flora, ofreciendo soluciones y alternativas en el sector ambiental de la ciudad y región, con repercusión nacional, es un ente consultor en conservación, restauración, uso sostenible de coberturas vegetales en mitigación y adaptación al cambio climático. Promueve la cultura ambiental en la ciudad y la región, a través de la educación y la divulgación del conocimiento botánico y ecológico que se hace a través de programas accesibles a la ciudadanía en general.

Por ser el Centro más destacado en el país, es asesor permanente a otros Jardines Botánicos del país, además de trabajar de forma directa con entidades del Distrito Capital, como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, autoridades locales y el sector privado en programas de arborización y ornamentación de la ciudad.

Foto de MH Escalante.

La primera versión del Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá existió desde su fundación en 1955 y fue concebido por el padre Enrique Pérez Arbeláez. Hoy es el centro de atracción, pero no deje pasar la oportunidad de recorrer todo el Jardín, tomarse un buen café y disfrutar todo un día conociendo esta belleza bogotana plena de vida y sorprendente diseño. Naturaleza viva en plenitud.

Y con la mejor energía para construir país, Radamel Falcao

0
Se lanza con Radamel Falcao, la iniciativa de compromiso con Colombia para promover la mejor energía entre los colombianos.

Según un informe de Marca País, la resiliencia, generosidad, perseverancia y capacidad de superar las adversidades con creatividad e innovación, son distintivos de los colombianos. A estas características se suman la alegría y la buena energía que los destaca y diferencia en cualquier rincón del mundo.

En línea con estos atributos, Radamel Falcao García, afirma que “Estamos convencidos de la importancia de alinear y potenciar los valores entre los colombianos, de impulsar y movilizar a personas, empresas y al país con la mejor energía porque ese es el propósito de Terpel». El presidente de la petrolera , Oscar Bravo Restrepo manifiesta que «Nos enfocamos en ofrecer lo mejor en productos y servicios para generar movimiento y transformación, respondiendo a las necesidades de los colombianos y en reconocer y destacar sus buenas acciones. Este es el motor que logra cambios positivos y nos permite crecer como país”.

“Con Terpel venimos cargados de la mejor energía. Juntos estamos listos para despertarla en todos los colombianos porque queremos que siempre ‘la saquen del estadio’. ¡Que no les de miedo sacar a rugir ese tigre que llevan dentro!”, destaca Falcao García.

A esta iniciativa de compromiso con el país y para promover la mejor energía entre los colombianos también se suman Tatán Mejía, Katty Sáenz, Sebastián Martínez y su hijo Amador, Natalia Sanint, Albeiro León y Álvaro Córdoba “el tigre”, entre otros embajadores que serán impulso, motor para activar un proyecto que integra a la nación.

La empresa genera cerca de 3.400 empleos directos y más de 8.000 indirectos, que impactan positivamente en miles de familias colombianas y a lo largo de 20 años, ha marcado una diferencia en el mejoramiento de la calidad educativa, beneficiando a más de 1.500.000 personas con la Fundación Terpel, acciones que tienen un impacto significativo en el motor que impulsa nuevas oportunidades para las comunidades”, señala el presidente Bravo.

“Mientras ustedes estén demostrando su mejor energía, nosotros vamos a estar aquí, apoyándolos. Impulsamos país, porque somos país”, concluyó Radamel Falcao García, embajador de la mejor energía!

Sociedad violenta que requiere revisarse para lograr cambios profundos

0

Las cifras de maltrato infantil, abuso sexual y violencia intrafamiliar hablan por si solas. Entre enero y abril del año 2024, Colombia registró según el Instituto de Medicina Legal 177 homicidios de menores de edad y 121 mujeres asesinadas. Además, dicho Instituto informó sobre 11.195 situaciones de violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes durante el mismo periodo, de las cuales 5.889 fueron casos de presunto delito sexual, 2.754 de violencia intrafamiliar y 2.552 de violencia interpersonal.

En cuanto al ingreso de niños al sistema de protección, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó 11.427 registros entre enero y marzo de 2024, atribuibles, principalmente, a falta absoluta o temporal del responsable, omisión o negligencia y violencia sexual, entre otros factores, números que evidencian que el país sigue en deuda con los niños.

Durante el año 2023 la situación no fue diferente; según la Procuraduría General de la Nación, 607 menores de edad, fueron víctimas de muerte violenta y 69.660 niños, niñas y adolescentes ingresaron al programa del ICBF en razón a que sus derechos fueron vulnerados.

Ante este panorama y con el objetivo de prevenir todas las formas posibles de maltrato en los niños, niñas y adolescentes, sensibilizando a la población en general sobre esta problemática, nació hace 36 años, la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, la cual realiza este año su 31 Congreso Internacional de Prevención y Atención del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil, con más de 100 conferencistas y ponentes de España, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, méxico, Italia, Inglaterra, entre muchos otros.

La Asociación Afecto contra el maltrato infantil realiza su 31 Congreso Internacional de Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil, los días 2, 3 y 4 de septiembre de manera virtual, para que más gente tenga acceso.

Mayor información:
www.afecto.org.co
inscripciones@afecto.org.co
https://www.facebook.com/afectocontraelmaltratoinfantil
https://www.instagram.com/asociacionafecto
https://youtube.com/@asociacionafecto

La lluvia y los JO sobre el Sena

0

Desde París : MH Escalante

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024 en París habría resultado perfecta si la lluvia no se hubiera invitado a última hora para animar el evento, como sólo ella sabe hacerlo.

Todo fue bien planificado y todo salió como lo esperaban los organizadores para que esta ceremonia pasara a la historia por su belleza y genialidad. Pero también por sus ideas ambiguas representadas en espectáculos de pinturas vivientes que algunos de sus retractores ven ahora como de una impresentable tendencia “woke”.

Para la ciudad de París se trataba de mostrar ingenio: de reemplazar la monotonía de un desfile olímpico en un estadio y sacar la fiesta a la calle; hacer que las delegaciones de deportistas desfilaran de otra manera, en el caso de París que navegaran por lo más bello y visible que ella tiene, que es el rio Sena.

La lluvia cayó, los meteorólogos la habían anunciado, pero ese esfuerzo de creatividad porque todo salga bien (la ceremonia habría costado 122 millones de euros, la de Londres 2012 alrededor de 34 millones de libras esterlinas), llevó a los organizadores a distribuir paraguas e impermeables a los deportistas pero claro, la lluvia era el elemento menos deseado dada las características del espacio natural y urbano que se iban a manejar, a cielo abierto, sin protección cercana e inmediata para los otros, los miles de espectadores congregados en las graderías instaladas a los dos bordes del famoso rio.

Cuando las primeras gotas anunciaron un aguacero recordé la célebre canción del artista francés Jacques Dutronc en la que hace referencia al peso de la demografía de China y él, en plena conciencia de sí mismo, afrontando esa evidencia con despreocupación, y la apliqué a este caso : Ciento veinte dirigentes mundiales, seis mil atletas, trescientos mil espectadores, cuerpos de seguridad por tejados, suelos, subsuelos y recovecos a lo largo del rio Sena “et moi, et moi et moi” yo, la lluvia, que irrumpe en el ambiente como designio divino, para darle al rio Sena más brío y un ímpetu aún más salvaje en el momento del desfile acuático que abrió los Juegos Olímpicos Paris 2024.

La prensa y buena parte de los partidos políticos del Nuevo Frente Popular que acaba de ganar las elecciones legislativas del 7 de julio, hablan de una estupenda ceremonia, que hizo de París su principal protagonista, lo cual le viene muy bien a una ciudad admirada y deseada en el mundo entero.

Es claro que además del ligero repaso que se hizo de la historia de Francia desde la Revolución de 1789, – con el consabido espectro de la guillotina que cortó las cabezas de Luis XVI y de María Antonieta y también de aquella otra revolución de 1830, menos importante que la primera pero igualmente violenta para revocar a otro rey pero esta vez sin lograrlo y que Eugène Delacroix vivió en carne propia y luego plasmó en su célebre cuadro “La libertad guiando al pueblo” expuesto en el Museo del Louvre, la ceremonia de los JO desató también controversia con su versión “Drag queen” del fresco “La última cena” de Leonardo Da Vinci expuesto en Milán.

Pese a la caricaturización del Cristo de la última cena disfrazado en transexual (un hombre barbudo bailando con ropa íntima femenina) o lo apóstoles encarnados por bailarines hombres y mujeres intencionalmente representados como personajes repugnantes, París resaltó su posición de ciudad histórica y monumental, pero también controvertida y sobre todo culta, hecha de contrastes entre los hombres y los espacios y tejida a través del tiempo con el hilo de la contestación de la plebe, que ha hallado en el derramamiento de sangre o en la tranquilidad de las leyes la manera de construirse.

El Sena, que no hace más que pasar por París en un recorrido de 777 km desde la región de Borgoña hasta el Océano Atlántico es la vena de la ciudad. El Sena le da realce a los monumentos por los que pasa: Biblioteca Nacional de Francia, Alcadía de París, Catedral de Notre Dame, La Conciergerie, Academia Francesa, Museo del Louvre, Museo de la Moneda, Museo de Orsay, Torre Eiffel… Todos ellos se iluminaron durante la ceremonia de inauguración de los JO Paris 2024, salvo la antigua sede de la Biblioteca Nacional (BN) de la rue de Richelieu, cuya mítica Salle Ovale sirvió como cuadro para imaginar el nacimiento de un “ménage à trois”, la idea que muchos tienen del amor en París.

De todos ellos sólo la Catedral de Notre Dame no puede visitarse desde el incendio ocurrido el 15 de abril de 2019. El templo insigne de París sigue en su largo proceso de restauración y de renovación a causa de ese siniestro, que de no haber sido controlado por el Cuerpo de Bomberos de París durante 20 horas hubiera podido convertirla en ruina.

A ese monumento que han visitado millones de turistas y frecuentado tantos devotos católicos durante los oficios religiosos de cada día, la ceremonia de JO Paris 2024 le dedicó un ballet aéreo representando a los obreros y artesanos que trabajan en la reparación de interiores y fachadas.

El futuro de Notre Dame es sin embargo incierto. No se ha especificado todavía si continuará como centro de culto o tendrá que compaginarse con un rol de conservación museal. De ello no se habla mucho, lo cual es propio de una ciudad colmada de símbolos, de símbolos que fueron o que siguen siendo o que se transforman al vaivén de las cosas que se van o que llegan a París, en esa continua revolución de costumbres que le es propia. Otrora ciudad pagana, luego católica y protestante confrontada a guerras de religiones, más tarde revolucionaria… ¿será ahora una ciudad “woke”?

La ceremonia de los JO también dejó ver en un instante lo que pudo ser o significar la Revolución Francesa en su momento más álgido y en el corazón de París. El grito revolucionario “Ça ira” todo ira bien, interpretado por el grupo de metal francés «Gojira », hizo descubrir el canto de los “Sans-culottes”, así como el triste final de María Antonieta en esa escena de la reina asomada por una ventana de La Conciergerie sosteniendo su cabeza a la altura de su pecho, mientras que por los otros ventanales fluía la sangre de los franceses de la época del terror en versión IA. ¿Dónde quedó la exaltación de la solidaridad versión siglo XXI en esta Maria Antonieta decapitada?

Siguiendo la asesoría del historiador y miembro de la Academia Francesa Patrick Boucheron al comité organizador de los JO Paris 2024, el propósito de esta ceremonia no era el de exaltar la “grandeza de Francia”, con sus héroes de siempre, Clovis, Luis XIV, Luis XV o Luis XVI, o Napoléon I y sobrino Napoléon III. No se trataba tampoco de quedarse estancado en explicaciones engorrosas sobre el héroe que fue Pétain durante la Primera Guerra Mundial y el villano Pétain que resultó ser durante la Segunda Guerra Mundial. Y aunque el General Charles de Gaulle es un personaje histórico consensual en la Francia contemporánea, su nombre tampoco fue evocado en ninguno de los espectáculos sobre el rio Sena.

Se trataba de abordar un mundo más onírico, como la encapuchada vestida de blanco que monta sobre un caballo de dibujos animados y que cabalga sobre las aguas del rio Sena, una escena que nos impactó como si fuéramos niños. Lo cual puede resultar discutible. “La ceremonia no ha magnificado el espíritu francés sino la Francia que los organizadores quieren que sea o en lo que ellos desean que se convierta…” escribe en una columna de opinión la filósofa Bérénice Levet, para quien el rio Sena no es un paisaje pintoresco sino un elemento fundador de la ciudad y los monumentos el único patrimonio común de la nación que triunfa sobre las ofensas del tiempo y los caprichos de moda de los hombres.

De esta ceremonia de los Juegos Olímpicos en París podremos quizá retener la imagen del cuadro de Mona Lisa de Leonardo Da Vinci flotando sobre el rio Sena. Otra obra de Da Vinci que se prestó a la fantasía.

Sin embargo, el Museo del Louvre aclaró por si queda alguna duda que “La Joconde” no ha salido de la “Salle des Etats”, y que ahí sigue expuesta y bien protegida en su cofre contra robos, vandalismo, humedad, polvo y demás vicisitudes para un cuadro sin valor calculable.

Queda también para “la posteridad” de esta ceremonia de los JO Paris 2024 esa imagen de la mujer ante un banquete (en donde no se ve ningún servicio cuando la gastronomía francesa es admirada en el mundo), luciendo sobre las sienes una corona de luces. ¿Una forma de “última cena” para los creyentes? La Revolución lo anunció…

El Cacao, centro de la investigación agroforestal

0

En el departamento de Boyacá, investigadoras de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Minuto de Dios, logran mejorar los cultivos restableciendo el bosque , aplicando la ciencia de la Agroecología, que da respuesta para la recuperación ambiental, y productiva campesina con un producto de alto consumo nacional y de exportación: el cacao.

Industria turística, un despropósito demostrado a nivel mundial

0
Una industria cuestionada por los daños colaterales que genera a los residentes y el ambiente.

En Barcelona, las autoridades locales eliminaron una ruta de autobús de Google Maps para evitar que los turistas se subieran a bordo, desplazando a codazos a los lugareños ancianos. En Islas Baleares, donde se encuentran Ibiza o Mallorca, han entrado en vigor restricciones al alcohol en un intento por recuperar el control sobre sus desordenadas calles. Venecia (Italia) ha comenzado a cobrar una tarifa turística para tratar de frenar el flujo interminable de visitantes. En Bali (Indonesia) hay un nuevo impuesto al turismo después de una serie de incidentes en los que visitantes profanaron lugares sagrados y se comportaron de manera irrespetuosa, y la listra continúa de restricciones y protestas contra el turismo y los inmensos problemas que viven los residentes en centros turísticos.

Sólo en España, que en 2023 recibió la histórica cifra de 85,1 millones de visitantes internacionales (un 19% más que el año anterior), este año se esperan aún más. Y París vive hoy los Juegos Olímpicos, unido a las vacaciones del verano, que de por sí son un motivo de viaje tanto de europeos, como extracontinentales de todo el mundo.

Viajar es más fácil y hay ofertas de todos los gustos y presupuestos, pero, qué se mueve detrás de este boom post pandémico. Lo primero, la gran cantidad de personas que necesariamente consumen los recursos de la ciudades, playas, montañas y campos. Eso significa agua, electricidad, gas, transporte y comida. Se suma los niveles astronómicos de contaminación por todo tipo de desechos, especialmente en playas y montañas, con las implicaciones que ello conlleva en el deterioro paisajístico, de fauna, fuentes de agua y suelo.

Los movimientos comerciales de arrendar tu vivienda para turistas, no solo afecta a los hoteles, principalmente a los residentes de esta ciudades, que difícilmente consiguen un arriendo de una vivienda digna. Costosas, pequeñas, incómodas son los supuestos apartamentos de 15 metros cuadrados en los que se terminan ubicando los habitantes de estos escenarios turísticos de categoría mundial. Y no solo es la vivienda, residir en estas urbes implica sobrecostos a todo nivel, que el turista no ve porque va de paso. Se vuelven ciudades imposibles para los residentes, además de perder la tranquilidad y la seguridad.

Cuando observamos escenarios naturales, el desastre es mayor. La huella de carbono de los visitantes se multiplica de forma exponencial. Daño ambiental por destrucción, contaminación de plásticos, colilla de cigarrillo, variedad de empaques que se dejan por doquier. El ruido de las personas, transporte de todo tipo alteran el funcionamiento natural de esas playas de catálogo, que en la realidad son solo eso, fotos retocadas. Allí el tema del agua potable es un verdadero problema, y más cuando se tratan de «esos lugares de encanto alejados del mundanal», lo cierto es que el costo se dispara de forma astronómica para los residentes, al pagar un recurso escaso que hay que traer de otros lugares o por la sobreexplotación de acuíferos con todo lo que implica.

Se pensaría que las grandes montañas se salvan de esta industria, no es así. Literalmente hay colas para escalar el Everest, con la presencia de una gran cantidad de personas que consumen recursos que hay que llevar y de los cuales quedan montañas de basura. Y si se trata de selvas y supuesta «naturaleza virgen», pues el daño ambiental es descomunal. La sola presencia de los turistas ya alteran estos ecosistemas afectando todo tipo de fauna animal y vegetal. Las excursiones a la Amazonía afectan de forma drástica los bosques tropicales con áreas extensas despejadas para dar paso a complejos hoteleros y actividades turísticas.

Hay otro daño que es el social. Alcoholismo, drogas, trata de personas, turismo sexual, desorden de todo orden dañan la vida de los residentes. Se espera que el turista respete las culturas que visita, pero no es así en todos los casos. Ya no es extraño encontrar noticias de excesos de turistas que dañan, profanan e irrespetan lugares de especial connotación cultural o religiosa. La rumba ruidosa, sin límites se ha tomado puertos, ciudades grandes, villas o playas donde el exceso es la nota predominante.

Y sobre el transporte, el tema de contaminación es evidente. Aviones, buques, trenes, autobuses, autos rentados de todo orden aumentan los volúmenes de vehículos que buscan satisfacer la demanda de usuarios, con lo que imprime un mayor consumo de carburantes, contaminantes del aire y de las grandes aguas, siempre en un proceso de crecimiento, que se justifica por los resultados financieros de la industria turística.

A Colombia se le está vendiendo como un centro de grandes escenarios y experiencias para los visitantes, pero ¿se conoce el costo real de lo que esto implica en costos y molestias de todo orden para los residentes? El gran turismo está ahora cuestionado por uno de los escenarios mundiales que sobreviven de esta industria: Europa. Y cada vez para sus residentes es más complejo vivir allí, igual sucede en el Sudeste Asiático, las Islas del Pacífico, las rutas del Caribe y en los hitos de suramérica.

Los resultados económicos siempre será el argumento para seguir promoviendo esta industria, habría que poner en la balanza el daño ambiental, cultural, social, el desequilibrio económico para los residentes y algo que se pierde con facilidad, la tranquilidad y la seguridad. Todo sea por una industria multimillonaria y en la que se confía que será la salvadora económica de paises realmente bellos, pero que no aprenden las lecciones de los que sufren las consecuencias, que se van acentuando con los años. No todo puede ser dinero, ni ilusiones de riqueza económica a costa de la riqueza ambiental y humana.

Una fiesta maravillosa en París

1
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó a las 19:30 horas con un desfile flotante que llevó a casi 7.000 atletas de todo el mundo por el río Sena y pasó por los lugares más famosos de la capital francesa. La ceremonia duró aproximadamente tres horas y 45 minutos .

El río, los iconos de la ciudad, las delegaciones de atletas del mundo, la danza, la música, los techos y cada escenario que se montó en el recorrido del Sena, fue un viaje por la historia de esta ciudad que se ofrece al mundo con los Juegos Olímpicos de verano 2024.

A través del arte nos mostraron las riquezas culturales de una Francia siempre abierta a los cambios y de forma especial al reconocimiento de los derechos, la inclusión, la equidad entre los habitantes del planeta. Si bien es cierto estas justas son la fiesta que todos esperamos, para escapar de las noticias diarias de guerras, mezquindades, egoísmos y toda esa cantidad de acciones que nos apartan de lo que realmente nos identifica como seres humanos, los galos rompieron con todas las tradicionales inauguraciones en los estadios olímpicos.

El humanismo fue el protagonista de esta inusual ceremonia de inauguración, que quizás para los más tradicionales, que esperaban el estadio repleto, les pareció larga, algo más de cuatro horas, dificil de seguir si estaba desconectado de una pantalla, pero gracias a la televisión se logra cohesionar el montaje de toda una obra de arte, muy a lo francés, rica en humor, que comienza con un Zinedine Zidane varado en el tren que lleva la llama olímpica y que finalmente las recogen tres chicos sin nada en particular y comienza la aventura de la llama. Mientras los equipos olímpicos avanzaban por el río Sena, una figura misteriosa, encapuchada y enmascarada, trazaba su propio camino a través de los tejados escalonados de París. Hasta estuvieron los Minions, literalmente estallando de risa y haciendo burbujas de risotadas, cuando sorpresivamente aparece la Mona Lisa en las aguas del río.

Sorpresa amarilla, los Minions, esos diminutos ingenuos y torpes que buscan un verdadero villano al que servir y, esta vez, en pro de los deportistas olímpicos.

Se recordó la moda, esa otra industria cultural que mueve la economía , el turismo, símbolos magníficos como la Catedral de Notre Dame y su reconstrucción. Las canciones interpretadas por Lady Gaga y un cierre absolutamente emocionante con una canción que es París: Hymne à l’amour, el célebre tema de Édith Piaf, interpretada por la canadiense Céline Dion.

La Marsellesa resonó desde la azotea del Grand Palais de París interpretada por la mezzosoprano francesa Axelle Saint-Cirel, bajo un cielo lluvioso y nos muestra la presencia afro en este país europeo, aportando arte, cultura y demostrando que la integración de los migrantes es más provechosa si se hace bien y sin egoísmos.

Y si de tecnología se trata, pues un caballo mecánico llevó a una jinete por el río hasta cercanías de la Torre Eiffel para continuar con la ceremonia de apertura de los juegos. Ahora bien, el colonialismo francés fue recordado por un país que lo ha vivido duramente, Argelia. Los atletas argelinos llevaron rosas rojas en su barco y luego las arrojaron al río para honrar a las víctimas de la represión policial de 1961 contra los manifestantes argelinos en París. Los historiadores dicen que unos 120 manifestantes murieron y 12.000 fueron arrestados mientras se manifestaban en apoyo de la independencia de Francia, el entonces gobernante colonial de Argelia. Argelia obtuvo su independencia en 1962 después de una larga guerra.

El director artístico Thomas Jolly, un artista francés acostumbrado a los grandes montajes, realmente nos sorprendió por la dimensión del escenario, la ciudad de París y su río, por la cantidad de historias que se contaron y la forma de representarlas, y porque en todo momento nos recordó lo que son los juegos olímpicos, una cita de humanidad, generosidad y valor, matizado con los fundamentos de la sociedad francesa.

La llama olímpica se elevó sobre París en un pebetero flotante encendido por los atletas franceses Marie-José Pérec y Teddy Riner. Por ahora ese globo, permanecerá por el tiempo de los juegos, recordándonos que podemos vivir juntos, colaborando, dando lo mejor de sí, sin quitarle al otro, obrando limpiamente y que más allá de ganar, es participar con honor y valentía.

Los franceses Marie José Pérecy Teddy Riner encienden el pebetero olímpico en la zona de las Tullerías cerca de la Plaza de la Concordia, el cual se eleva en un enorme globo aerostático, y se queda suspendido en el aire.

La ciudad requiere más de nuestra parte para hacerla habitable

1

Todas las ciudades del mundo siguen creciendo por temas demográficos como las migraciones, el turismo masivo, el desplazamiento de pueblos y campos de sus habitantes llamados por las promesas urbanas. Eso significa más infraestructura, más contaminación y distanciamiento de dos elementos importantes en nuestra existencia, el agua y el aire. Conversamos con el científico colombiano Byron Calvache sobre estos aspectos que hacen posible o no, nuestra vida urbana y nuestro compromiso ciudadano para hacerla posible. Bienvenidos.

Tener tanto no significa aprovechar bien nuestra efímera existencia

0
Nos perdemos lo mejor de la vida, buscando el supuesto mejor del mercado.

Es curioso que muchas personas en todo el planeta, buscan llegar a las estrellas y más allá, sin percatarse o por lo menos inquietarse del planeta tan extraño en el que habitamos. Está diseñado para albergar y desarrollar la vida. Casi siempre la consideramos desde nuestra perspectiva, de otros mamíferos grandes, pero se nos olvida que la vida se genera de insignificantes expresiones, que sin ellas no existiría nada en nuestra casa común.

Estos expresiones vitales hacen posible todo, hasta las enfermedades y también la posibilidad de remediar estas situaciones. Pero no lo vemos, a menos que nos encierren por una epidemia, de la cual los recuerdos se van perdiendo en el quehacer diario. Pero ahí están, y ya nos informan de posibles nuevas epidemias, la vida es un constante ir y venir.

La belleza de la naturaleza es apreciada por muchas personas a través de una pantalla de televisión, computador, teléfono o cualquier otro accesorio digital, pero se nos va la vida añorando lo lejano, sin conocer y apreciar lo propio y cercano. Y esto es igual tanto para los que sueñan con visitar medio planeta, como los residente allí visitar el otro lado. Y los que no pueden viajar, la pantalla lo es todo y nada. Muchas razones hacen difícil recorrer el suelo patrio, guerras, inseguridad, infraestructura, costos y tiempo. Todo se junta para quedarnos encerrados ante la pantalla y no salir a recorrer el lugar donde nacimos o habitamos.

Y como casi siempre, seguimos añorando lo que nos ofrece la sociedad de mercado, nos llenan de deseos por cosas que a la final no son tan necesarias o simplemente son totalmente inútiles, aún así perdemos el sueño, la tranquilidad, el ánimo y la alegría por no poseerlas. Y cuando al fin llegan a nuestras manos, la felicidad dura muy poco en comparación a tanto esfuerzo. Revise un poco esas historias en su vida y si por casualidad tiene una habitación llena de cacharros y cajas que hace mucho tiempo están cerradas, es más, ya ni siquiera se acuerda que contienen, creo que es necesario echar una mirada al exterior.

Rodearnos de la naturaleza, de la sencillez, de la libertad del no tener, del placer infinito de no necesitar nada de lo que te presenta el comercio, porque ya lo tienes todo y es la nada, el no necesitar. Lo que hay en casa es lo estrictamente necesario, no hay lugar para cosas innecesarias e inútiles. Los libros tienen su espacio, las fotos familiares, una pantalla como por no dejar y un radio. Bueno conserve su teléfono móvil, pero no lo llene de apps inútiles. Lo estrictamente necesario y que a la final será su decisión.

Una vez libre, busque caminar, relacionarse con el mundo verde, si no puede dejar la ciudad, póngase en el plan de conocer espacios, o si tiene tiempo, el caso de los jubilados de los pocos sesenta años, la acción cívica le abre muchos caminos para ocuparse y construir esos sueños que el trabajo dedicado de gestionar dinero para pagar deudas, no le permitió hacerlo en sus mejores años de vida.

Si es de los afortunados que tiene casa con patio y jardín o de aquellos que pudieron adquirir una casa de campo con terreno para cultivar, manos a la obra. Podrá ver un proceso magnifico de la vida que nos ayuda a entender lo afortunados que somos de estar en este planeta, que nos ha ocultado por tanto tiempo la sociedad materialista, hedonista, soberbia y consumista en la que hacemos nuestras existencias.

Seguiremos viendo promociones de productos de todo orden, los economistas se seguirán quejando por el bajo consumo y las crisis financieras, las políticas de Estado seguirán buscando opciones para que el sistema siga funcionando, la verdad solo ven el mundo que quieren ver, pero no observan como la vida en el planeta tienen todos los problemas y todas las soluciones, basta hacer silencio y aprender a escuchar, cerrar los ojos y aprender a observar desde nuestra conciencia y dejar sentir la vida con sus bellezas minúsculas y sus rutilantes destellos plenos de aromas, sabores, colores, texturas, sonidos, temperaturas que nos rodean a diario.

Entre menos poseamos, más tenemos, porque le dedicamos tiempo a lo que es realmente importante y no a lo que nos obligan desde procesos comunicativos a adoptar el modelo de vida que nos imponen, y que durante la historia de la humanidad, justifica todas las guerras, basta observar la que se esta armando por la defensa de la economía y producción de dos polos opuestos tratando de dominar el mercado del mundo. Piénselo, a la final no nos vamos a llevar nada de esta realidad, cuando termine nuestro ciclo biológico, nada! Quizás solo recordemos lo importante, la generosidad, la sencillez, el no necesitar cosas, pero si el cariño y aprecio de las personas y de nosotros a ellas y el ser solidario.

El lado complicado de las llantas y también una oportunidad

0
Contaminadoras o recicladas en múltiples posibilidades, las llantas.

Un invento siempre novedoso, de las primeras llantas a lo que son hoy, ciertamente han pasado muchos kilómetros y en todo el mundo. Han movilizado mercancías de todo género y dimensiones, han generado grandes industrias y constante desarrollo tecnológico. Pero como todo, si no se hace un uso adecuado cuando ya no sirven, ahí tenemos serios problemas de contaminación.

Es frecuente verlas en manifestaciones en hoguera super contaminadoras, en botaderos, en corrientes de agua, en calles desperdigadas por doquier, pero por fortuna hay empresas productoras que recogen y reciclan el caucho, el acero para hacer productos nuevos, en una economía circular, donde el usuario también tiene mucho que ver.

Bridgestone, empresa líder mundial en neumáticos y caucho que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, en alianza con diversas organizaciones públicas y privadas, llevó a cabo la Llantatón 2024. Dicha actividad culminó logrando recolectar un total de 238.5 toneladas de llantas usadas en Costa Rica, México y Colombia. Este esfuerzo ha superado en 18.5 toneladas las cifras obtenidas en el 2023. Esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental de los neumáticos fuera de uso y evitar las enfermedades que se transmiten a través de los mosquitos como el dengue.

“Estamos inmensamente orgullosos de los resultados obtenidos en la Llantatón de este año. La respuesta de la comunidad, distribuidores, gobiernos locales e instituciones públicas como el Ministerio de Salud en Costa Rica, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, México y las Alcaldías Locales de Bogotá, Colombia, sumado al esfuerzo de nuestros colaboradores que apoyaron como voluntarios, fueron fundamentales para superar nuestras expectativas y establecer un nuevo récord en la recolección de llantas usadas”, comentó Andrea Barba, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Los neumáticos recolectados serán gestionados responsablemente para que puedan reincorporarse al ciclo productivo de cada país.

Desde hace 10 años que nació la Llantatón de Bridgestone, se ha logrado recolectar más de 1.656 toneladas de llantas que ya cumplieron su vida útil para darles una correcta disposición final; siendo así, una actividad enfocada en la sostenibilidad y la economía circular. “Este logro refleja tanto nuestro compromiso con el medio ambiente, como nuestra responsabilidad de promover modelos de economía circular en los países donde operamos. Queremos agradecer a todos los participantes y aliados que se sumaron a esta importante causa. Cada llanta recolectada es un paso más hacia un futuro más limpio y sostenible”, finalizó Barba.

La próxima vez que cambie las llantas de su vehículo, averigue bien cual va a ser el destino final de éstas, porque usted y la empresa que le está prestando el servicio de recambio son responsables de un mundo donde no hay desperdicios ni basura, porque todo es reciclable si se hace lo necesario para hacerlo efectivo. Ciertamente no son baratas en su precio, pero resultan aún más costosas si las dejamos tiradas en cualquier lugar contaminando, hasta en las aguas de los mares en el mundo. También depende de usted que eso no suceda.

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Recent Posts