Inicio Noticias Crisis climática Realidades que llaman a la acción de gobiernos, consumidores y productores a...

Realidades que llaman a la acción de gobiernos, consumidores y productores a nivel global

3
0
La existencia humana parte del hecho que somos parte de un proceso donde todas las expresiones de vida son importantes.

La crisis climática incide en todas las áreas de economía mundial, el exceso de lluvias torrenciales, o de sequías extremas hacen que la supuesta normalidad climática sea un anhelo más que una realidad, y con ello todos los niveles de producción, comercialización y consumo se ven afectadas de forma importante en el planeta.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en los últimos 12 meses se han registrado temperaturas medias globales por encima de los 1,5 grados centígrados, poniendo a millones de personas en riesgo en su salud debido a olas de calor más frecuentes y severas, sequías extremas y el aumento del nivel del mar.

OMM, asegura que existe un 47% de probabilidad de que la temperatura media mundial entre 2024 y 2028 supere en 1,5 °C los niveles preindustriales, un incremento respecto al 32% del informe del año pasado. Además, la probabilidad de que la temperatura media anual del planeta supere temporalmente este umbral en al menos uno de los próximos cinco años se eleva al 80%.

También indica que hay un 86% de probabilidades que al menos uno de estos años se establezca un nuevo récord de temperatura, superando a 2023, actualmente el año más cálido registrado. De hecho, de junio de 2023 a mayo de 2024, la temperatura media mundial fue la más alta registrada, con 1,63 °C por encima de la media preindustrial de 1850.

Sin embargo, ya estamos viendo efectos devastadores con los niveles actuales de calentamiento global: olas de calor, precipitaciones y sequías más extremas, la reducción de las capas de hielo y glaciares, la aceleración del aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos. La diferencia entre un aumento de 1,5° y 2° puede determinar la extinción de comunidades costeras y pequeños Estados insulares.

Ko Barrett, Secretario General Adjunto de la OMM, enfatizó que los 1,5° no son una meta, sino un límite físico, y advirtió que estamos lejos de cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París. Y António Guterres, Secretario General de la ONU, comparó nuestra situación con «jugar a la ruleta rusa» con el planeta y llamó a una acción inmediata para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados, destacando que la batalla se ganará o perderá en esta década bajo la vigilancia de los líderes actuales

Esta realidad climática ha obligado a paises y empresas a buscar fuentes de alimentos en cultivos de peces para el consumo. La industria acuícola mundial alcanzó un récord histórico en 2022, llegando a 223,2 millones de toneladas, un 4,4% más que en 2020, según un informe de la FAO. Por primera vez, la producción acuícola de animales superó la pesca de captura, representando el 51% del total. América Latina y el Caribe aportaron el 8% de esto

A pesar de estos logros, el director general de la FAO, Qu Dongyu, subrayó la necesidad de acciones transformadoras y adaptativas para fortalecer la eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios acuáticos.

Es crucial fomentar la gestión eficaz y sostenible de todas las pesquerías y la intensificación de la acuicultura para mejorar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y utilizar los recursos naturales de manera sostenible. Mario Lubetkin, representante de la FAO para América Latina y el Caribe, destacó la importancia de políticas específicas, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades e inversión responsable para impulsar la acuicultura sostenible en el continente.

Hay que tener en cuenta que la variación que están teniendo las aguas oceánicas en temperatura, salinidad y otras condiciones están alterando de forma grave la pesca industrial, que además ha generado sobre pesca de especies en diferentes mares dañando profundamente los biosistemas marinos.

Aún así y desde la perspectiva económica, la pesca de captura en América Latina y el Caribe produjo 12,8 millones de toneladas, representando el 14% del total mundial del 2022, y para lograr niveles de competencia internacional necesita aumentar su oferta en un 13% adicional para acercarse al promedio mundial. Cabe preguntarse a qué costo en estos biosistemas altamente explotados.

Considerando el marco económico el sector de la pesca y acuicultura empleaba aproximadamente 61,8 millones de personas en el sector primario, con 2,3 millones de personas trabajando en América Latina. Y en la comercialización los alimentos de animales acuáticos proporcionan proteínas de alta calidad y nutrientes clave, aportando el 20% del suministro per cápita de proteínas de todas las fuentes animales a 3200 millones de personas.

Y dadas las condiciones climáticas globales además de la inestabilidad que generan las dos guerras que marcan la atención y los intereses geopolíticos, el índice de precios de la comida aumentó por tercer mes consecutivo, los precios mundiales de los cereales para exportación aumentan debido a preocupaciones sobre condiciones de cultivo desfavorables y daños en infraestructuras de transporte en el Mar Negro. Los precios del maíz también subieron debido a problemas de producción en Argentina y Brasil, junto con una fuerte demanda.

Los productos lácteos registraron un incremento del 1,8% impulsado por la demanda estacional y expectativas de menor producción en Europa occidental y Oceanía. En los mercados de carne, las de aves de corral y bovino bajaron, mientras que las de cerdo y ovino subieron, manteniendo el indicador mensual estable.

Los aceites vegetales bajaron un 2,5% en mayo debido a un aumento en la producción estacional de aceite de palma, compensando las subidas en los precios de soja, colza y girasol. El azúcar disminuyó un 7,5%, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2023, gracias a condiciones propicias en Brasil que mejoraron las perspectivas de oferta mundial.

Con estos datos del panorama climático, la economía y la alimentación comprendemos que van de la mano y en la medida que la crisis se profundice las situación será más crítica para todos. Es necesario orientar mejor nuestros gastos, gustos, consumos y tener en cuenta que hacemos parte de esta realidad que tiende a agudizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí