La famosa talla de la Virgen María con el Niño, que se había salvado milagrosamente del incendio de la catedral de Notre Dame en abril de 2019, regresó a su lugar original en la catedral tras más de cinco años. Esta imagen había sido retirada y resguardada en la iglesia cercana de Saint Germain l’Auxerrois mientras se realizaban las labores de restauración del templo.
El regreso de la estatua, que es una obra del siglo XIV, es un momento simbólico importante, ya que marca la recta final de los trabajos de restauración de Notre Dame, los cuales culminarán con la reapertura oficial de la catedral el 7 de diciembre de 2024. La estatua fue llevada de regreso en una procesión y, aunque la original es frágil, fue sustituida por una copia durante la ceremonia. La imagen fue bendecida por el arzobispo de París, Laurent Ulric.
La reapertura de Notre Dame será un evento significativo, que contará con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros invitados importantes. También se celebrará una misa de consagración para los fieles el 8 de diciembre, ya desde el 16 de diciembre, la catedral quedará abierta al publico.
Se estima que unas 2.000 personas, entre ellas más de 150 obispos de Francia y de todo el mundo, además de diversos jefes de estado como el francés Emmanuel Macron, participarán en las celebraciones del fin de semana del 7 y 8 de diciembre.
La ceremonia de apertura el sábado 7 la presidirá el Arzobispo de París y entre los actos que se realizarán están “el despertar del gran órgano, el canto de un himno, un salmo, el Magnificat, intenciones de oración por el mundo entero y el rezo del Padre Nuestro antes de la bendición final y el Te Deum”.
La oración estará acompañada por “los coros de la milenaria Maîtrise Notre-Dame de París, creada al mismo tiempo que la catedral en el siglo XII”.
El domingo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción y segundo Domingo de Adviento, se celebrará la Misa inaugural a las 10:30 a.m. (hora local), presidida por Mons. Ulrich. Además de los obispos participará un sacerdote de cada una de las 106 parroquias de la Arquidiócesis de París y un sacerdote de cada una de las siete iglesias católicas de rito oriental. Macro también estará en la Eucaristía.
Los fieles podrán volver a la catedral a partir de la tarde del 8 de diciembre, en horarios específicos durante el octavario. Durante esos ocho días, se celebrarán diversas misas por los parisinos y por quienes han contribuido a la restauración de Notre Dame
La catedral abrirá por completo sus puertas al público desde el lunes 16 de diciembre.