Inicio Alimentación Sana Ojo con el desperdicio de alimentos, situación insostenible en el mundo

Ojo con el desperdicio de alimentos, situación insostenible en el mundo

12
0
Gran cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cosecha hasta el punto de venta y consumo, la brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.

«El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. Millones de personas pasarán hambre hoy mientras se desperdician alimentos en todo el mundo», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, explicando que este problema continuo no sólo afecta a la economía mundial, sino que también agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La mayor parte del desperdicio alimentario mundial procede de los hogares, con un total de 631 millones de toneladas, o hasta el 60%, del total de alimentos despilfarrados. Los sectores de servicios alimentarios y venta al por menor fueron responsables de 290 y 131 millones de toneladas respectivamente.

De media, cada persona desperdicia 79 kilogramos de alimentos al año. Esto equivale a 1,3 comidas diarias para todas las personas hambrientas del mundo, subrayan los autores del informe.

El problema no se limita a las naciones ricas, los países de ingresos altos, medianos altos y medianos bajos difieren en los niveles promedio de desperdicio de alimentos en los hogares en sólo siete kilogramos per cápita por año. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.

En los países de ingresos medios, por ejemplo, las zonas rurales generalmente desperdician menos. Una posible explicación está en el reciclaje de restos de comida para mascotas, piensos y compostaje doméstico en el campo.

Según el informe, existe una correlación directa entre las temperaturas medias y los niveles de desperdicio de alimentos. Los países más cálidos parecen tener más desperdicio de alimentos per cápita en los hogares, posiblemente debido al mayor consumo de alimentos frescos que contienen menos partes comestibles y a la falta de soluciones sólidas de refrigeración y conservación.

Las temperaturas estacionales más altas, los episodios de calor extremo y las sequías hacen que sea más difícil almacenar, procesar, transportar y vender alimentos de manera segura, lo que a menudo conduce a que se desperdicie o se pierda un volumen importante de alimentos.

Dado que la pérdida y el desperdicio de alimentos generan hasta el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (casi cinco veces las emisiones totales en comparación con el sector de la aviación), reducir las emisiones derivadas del desperdicio de alimentos es esencial.
Las alianzas público-privadas para reducir el desperdicio de alimentos y los impactos sobre el clima y el estrés hídrico están siendo adoptadas por un número cada vez mayor de gobiernos de todos los niveles y así se busca cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.

Cuando haga mercado, siempre considere la cantidad de alimentos necesarios para su consumo y el de su hogar. No se deje influenciar por comerciales de productos comestibles, procure adquirir verdaderos alimentos. Pruebe a aprender a preparar mermeladas y conservas para prolongar la vida útil de los alimentos. Y Nunca es tarde para compartir con otros que no pueden adquirir alimentos.

Utilice las bolsa verde para que sea trabajada de forma adecuada en los vertederos de basura, o aprenda hacer compostaje para alimentar plantas y jardines contribuyendo a darle vida a la naturaleza vegetal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí