Inicio Ciencia Están ahí, nos perciben, saben de nosotros aunque usted no lo crea

Están ahí, nos perciben, saben de nosotros aunque usted no lo crea

22
0
El verde es sinónimo de vida en un planeta donde las plantas representan el noventa por ciento de la vida

Cuando la sociedad y la cultura que se ha formado durante siglos determinó que solo los animales, entre ellos el ser humano, sienten se descartó de tajo la posibilidad de estudiar, entender e interactuar con las plantas. Es más, si bajo nuestros parámetros consideramos exitosa una especie porque es capaz de enfrentar el contexto en el que vive y sobrevivir, pues las plantas lo han hecho por todos los tiempos de la vida en el planeta. Hoy representan el 90% de la vida sobre esta esfera espacial y aunque la consideremos azul, en realidad se aproxima más al verde por la vida vegetal que la cubre.

Son muchos los estudios y textos académicos que dan razón de los avances para entender las plantas, ya no solo el aspecto botánico como tal, sino determinar cómo se relacionan entre sí, qué tanto sienten y si tienen percepción de sí mismas, es decir en términos humanos: inteligencia.

Las investigaciones que se realizan en todo el planeta, tanto en universidades como centros de investigación pura, se ha logrado determinar que ciertamente se interrelacionan con su entorno, con otras plantas, no solo a través de la estructura que logramos ver, la mayor parte de esas relaciones están dentro de la tierra y son sus raíces, y cuando se ve el sistema en su conjunto, por ejemplo un jardín en un parque o en la casa, su combinación de informaciones puede resultar más grande que un cerebro animal, incluido el humano.

El hecho mismo de no poder trasladarse no le impide moverse con las ramas y llegar a contactar otras superficies que eventualmente le permitan seguir creciendo. Se ha comprobado que sienten temor, alegría, tristeza, hasta soledad y lo expresan de diversas formas. Hojas que se cierran, ramas que descienden, flores que no crecen lo suficiente y en general ese particular brillo que tienen las plantas sanas, que están en el lugar adecuado, con la luz necesaria para hacer la fotosíntesis y prosperar. Son plantas que en el lenguaje común clasificamos como plantas gratas.

Los estudios también han determinado que la música las altera positiva o negativamente. Que sienten temores ante otras plantas agresoras o por insectos de diferentes tipos que las afectan. Pero ellas en general, tienen formas químicas para defenderse, asociarse con otras y crear un campo vital de defensa. Lamentablemente en el desconocimiento que tenemos de ellas, alteramos el equilibrio natural, especialmente por sistemas agronómicos que solo busca alta rentabilidad, aunque los costos de perder un ecosistema se paga diariamente con más químicos hasta que los suelos literalmente mueren.

Quizás en su círculo familiar y social habrá escuchado experiencias de personas que le cuentan las maravillas de sus plantas. De personas que tienen manos maravillosas que son capaces de sacar adelante a la planta más enferma o afectada por malas condiciones de vida. Y como culturas orientales y campesinas le dan una importancia en la presencia de ellas en las viviendas, bien en jardines interiores o en macetas. Aromas y fragancias, colores y formas, texturas son entregadas cada día a los habitantes de esas viviendas.

Hoy las ciudades buscan espacios para desarrollar verdaderos jardines que nos ayuden a vivir mejor, más conectados con los seres más cercanos y que en realidad son los más numerosos en el planeta que consideramos nuestro, las plantas,. Son más susceptibles de sobrevivir, adaptarse y transformar de forma muy positiva su entorno, en el cual los demás seres de la naturaleza que conocemos pueden existir. Sin el verde es imposible la vida en el planeta, porque ellas son la vida misma.

Puede tenerlas en casa o apartamento como fieles compañeras, su presencia y compañía siempre se agradecen porque más allá de lo hermosas que son, generan elementos que dispersan en el aire ayudando a un mejor estar, como aire más fresco para respirar y niveles de humedad que se agradecen cuando la temperatura ambiental sube. Puede espiarlas colocando una cámara de video y con un poco de paciencia ver los videos a alta velocidad, se dará cuenta de todas las cosas que son capaces de hacer.

Si quiere profundizar sobre el tema busque en su navegador este texto en formato PDF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí